La Virgen de Monserrate y el arte religioso puertorriqueño

En torno al 8 de septiembre, día de la Virgen de la Monserrate, se celebran en Salinas las tradicionales Fiestas Patronales.

En Puerto Rico, los registros más antiguos de la devoción a la Monserrate se remontan a finales del siglo 16 y tiene como motivo la aparición de la Virgen al devoto agricultor Gerardo González y la posterior construcción en Hormigueros de un templo en el lugar del milagro.

Desde entonces, la talla de imágenes religiosas utilizando maderas del país se inspiró en esa devoción, mayormente con piezas representando a la Virgen morena cargando en su regazo al niño Jesús.

Estas tallas, llamadas popularmente santos de palo, eran elaboradas por los santeros ya fuera por encargo de algún devoto o para salir a venderlas por todo los pueblos de Puerto Rico. A pesar de que se fabricaban con herramientas rudimentarias, los santeros lograban modelar figuras reconocibles por los devotos.

Muchas de esas tallas de la Virgen de la Monserrate se conservan en museos y colecciones privadas y constituyen hoy en día, al igual que todas las piezas de la imaginería popular nuestra, un testimonio de la historia religiosa, social y cultural de Puerto Rico. La preservación de este patrimonio cultural va de la mano con la difusión del valor cultural y artístico que representa.

Con ese principio en mente, reunimos en el siguiente video una muestra de las tallas inspiradas en Nuestra Señora de la Monserrate, que representan el trabajo realizado durante más de dos siglos por los talladores de santos puertorriqueños.

 

12 pensamientos en “La Virgen de Monserrate y el arte religioso puertorriqueño

  1. Gracias Sergio por traernos tan bonitos recuerdos. Yo era uno de los que iba a buscar la varilla del cohete. También recordamos a el gran Pascacio el de Gina que era el encargado de lanzar los cohetes y con una astucia inaudita los encendía en su propia mano. Desde Chicago reciban un caluroso saludo de este su servidor que siempre los recuerda…….Raul”el indio” Suarez.

    Me gusta

  2. Pingback: Fiestas Patronales 2011 / Sergio A. Rodriguez Sosa « ENCUENTRO… AL SUR

  3. Willhem, en nuestras fiestas patronales era una tradición el espectáculo de los fuegos artificiales. Todas las noches de fiesta, al terminar las actividades religiosas, inmediatamente empezaban los fuegos artificiales. Mayormente se componían de los famosos cohetes de varilla que estallaban y los cohetes de lagrimitas, las ruedas, que seún daba vueltas cambiaba de colores. En algun momento tiraban lo que se llamaban “busca pie” que era un tipo de cohete sin varilla pero que era terrestre y la gente tenia que correr y brincar para evitar ser tocado por ellos. El día de la Patrona, esa noche en particular, preparaban lo que seria el gran final de la noche, una especie de andamiaje que tenía varias ruedas y una combinacion de cohetes y que al terminar el fuego dejaba al descubierto un cuadro de nuestra Virgen de la Monserrate. En ningun momento la imagen era quemada como tal, sino que quedaba a la vista del pueblo. Luego de los fuegos empezaba un buen espectáculo con los artistas más famosos del país y luego el baile con las mejores orquesta del momento. Verdaderamente nuestras fiestas como dice nuestra plena eran las mejores. Hoy día todo esto es cosa del pasado. Invito a Dante y a Edelmiro que te cuenten de las carreras que daban corriendo detrás de las varillas que caian luego del cohete hacer su trabajo en el aire…

    Me gusta

  4. Charito escribió:…o cuando quemaban el cuadro de nuestra patrona…

    Por favor, que alguien escriba más sobre esto, para beneficio de los que no sabemos de qué exactamente trata esta tradición. Me parece interesantísimo y quisiera saber más sobre el asunto.

    Me gusta

  5. Hoy, precisamente es el cumpleaños de mi hermana y el de mi querida madre (QEPD). Las dos son Maria Monserrate… me estuve acordando de nuestras fiestas patronales y las novenas que le hacian a nuestra Virgen Negrita. Se acuerdan de esos eventos en la Plaza Pública de nuestro pueblo?….los famosos “cohetes,” o cuando quemaban el cuadro de nuestra patrona. ¿Todavia hacen estas ceremonias? Que recuerdos tan bellos!!

    Me gusta

  6. Gracias Sergio, este precioso articulo ha salvado nuestro día de la patrona de la Monserrate en Salinas. Mi comentario viene porque desde que tengo uso de razón, en Salinas, el homenaje a nuestra Virgen empezaba desde las primeras horas del día con una ruidosa diana acompañada de cohetes. Esa diana la ejecutaba la Banda Municipal de nuestro pueblo hasta hace par de años cuando la sustituyeron con algo grabado. También los residentes de la Urb. La Monserrate haciamos un recorrido con la imagen de la Virgen en horas de la madrugada por toda la urbanización, pero también esto paso al olvido hace par de años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s