Comentando fotografías, 70: Los hijos de Salinas en los niuyores

Las fotografias que presentamos a continuación fueron proporcionadas a Roberto Quiñones por Társilo E. Godreau Torres, hijo de Elsa Torres.  Estas interesantes fotos que datan de la década de 1960 plasman imágenes de salinenses destacados en Nueva York.  Elsa Torres, que se encuentra delicada de salud, es hermana de Fanny y del “Gallo” Torres.  En la tercera foto Hilda Torres es la dama que acompaña a Rolando Cruz y Saturno Díaz y capta un momento de uno de las muchos actividades cívicas que éste último organizaba.    En las otras fotos figuran algunos miembros de famoso Club Hijos de Salinas de New York.  Posiblemente nuestros lectores puedan identificar algunos de ellos.  El hijo de Elsa lleba el nombre de su abuelo Társilo Godreau Ramos, un recordado alcalde de Salinas.  Su papá era Quique Godreau, quien falleciera hace unos cuantos años.  Nos complace presentarles a nuestros lectores estas fotos que cuentan la historia de nuestros compueblanos en los Estados Unidos.

3 pensamientos en “Comentando fotografías, 70: Los hijos de Salinas en los niuyores

  1. Los antiguos pobladores del planeta perpetuaban el legado de sus héroes mediante el dibujo en la piedra, lo único eterno, según sus creencias, o en el recuerdo que transmitían, de generación a generación, mediante cánticos y danzas ceremoniales. Luego esos antiguos pobladores del planeta vieron la necesidad de agruparse en sociedad y construyeron las grandes civilizaciones que hoy estudiamos en los libros de Historia y en ellas erigieron estatuas y monumentos a sus esforzados para que las futuras civilizaciones supieran de sus nombres y de sus proezas. Eso es propios de hombres y mujeres civilizados y agradecedores de lo mucho y lo bueno que fueron aquellos hombres y mujeres que por su esfuerzo nos legaron algo para recordar.
    Si ha habido un hombre que, a su paso por la vida, hizo cosas monumentales, dignas de recordar, ese hombre fue Sammy Díaz. Y si alguna mujer en nuestra historia de pueblo realizó proezas inimitables, esa mujer fue Evelina Antonetty.
    Una mujer y un hombre contemporáneos que se crecieron, como la mitológica Ave Fénix, sobre las cenizas para alcanzar cimas inimaginables y hoy todavía no les hemos hecho ni siquiera un homenaje digno de sus logros.
    Eso no es de gente civilizada.
    Me contaba mi cuñada que cuando Sammy Díaz murió, al poco tiempo, vio cómo tiraban a la basura sus trofeos y pergaminos, sus placas y toda esa memorabilia que él fue acumulando con el paso de los años a fuerza de mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha dedicación, mucho encanto y mucho desencanto mientras al otro lado de la calle un pueblo caminaba sin percatarse el trato incivilizado que se le dispensaba a un héroe de la dimensión de Sammy Díaz.
    Cuando mi cuñada me contó aquel episodio desgraciado e inhumano, me sentí avergonzado de ser salinense.
    Hoy, amigo Sergio, con este merecidísimo homenaje que le brindas a ese gigante de nuestra historia pones en una mejor perspectiva aquello que me llenó de vergüenza y de rabia porque a los héroes, cuando parten a la región del misterio, no se les somete a vejámenes.
    Perdonen la descarga y el ¡CARAJO! que dejo inscrito en esta última oración, pero no podía pasar esta oportunidad sin dejar claro lo que mi corazón siente al recordar lo que NUNCA debemos repetir NI olvidar.

    Me gusta

  2. Vamos a darle una ayudita a nuestros lectores: En la primera foto el caballero en traje blanco es Saturno Diaz(qepd) Las jovenes, de izq. a der, la segunda es Elsa Torres, actualmente en P.R. pero bien delicada de salud, la numero cuatro, en traje largo, ella es Hilda Torres(qepd). Elsa e Hilda son hermanas de Fanny Torres y de Eder Torres, el Gallo,(qepd) Familia muy querida en nuestro pueblo.
    En la segunda foto de pie esta Saturno Diaz, a mano derecha del caballero con espejuelos y siguiendo a Saturno esta Paulita su hermana.
    En la ultima foto tenemos a nuestro Rolando Cruz recibiendo un homenaje de parte de los Hijos de Salinas en donde vemos a Hilda Torres y a Saturno entregandole a Rolando el reconocimiento.

    Me gusta

  3. A la verdad que estos muchachitos siempre vestian bien bellos y guapos, y de esas mujeres bellas, ni se diga!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s