Actividades del Club Hijos de Salinas de Nueva York en los años 60 del siglo 20.

La masiva emigración puertorriqueña a la ciudad de Nueva York marcó para siempre al pueblo puertorriqueño. Mientras ocurría la separación de la familia, cuajó en la Isla una nueva realidad que en apenas una década alteró usos y costumbres y modernizó al país. Los que estaban “allá afuera” se aferraron al instante dejado atrás, desconociendo que  en la isla ocurría un proceso de transculturación que inevitablemente transformaba el panorama social borincano.  Mientras, en el Barrio y en el Bronx, la mayoría de los puertorriqueños pujaban por sobrevivir en el paraíso prometido. Con escasos remedios para superar las condiciones económicas, no pocos sucumbieron ante la cultura del welfare, justificando como un acto de jaibería boricua lograr ser beneficiario de la asistencia social.

En medio de la maraña urbana, los boricuas se juntaban para afirmar su yo. Juntos equilibraban el asombro ante lo distinto del nuevo ambiente y lo dejado atrás. Los salinenses no fueron la excepción y en ese afán surgieron entidades como el Club Los Hijos de Salinas.  Hay detrás de esos juntes, historias que redescubrir, anécdotas que contar y hazañas que rescatar.

El álbum fotográfico que sigue estas notas intenta rescatar un pedacito de la historia de los salinenses “allá afuera”.  Son imágenes de nuestra gente en el lugar al cual llegaron un día, tras la partida del lar nativo.

Luego de la partida, es cierto que quedan atrás esencias inolvidables, pero la bendita memoria nos impide olvidar y cargamos con ella a donde quiera que vayamos.

srs

3 pensamientos en “Actividades del Club Hijos de Salinas de Nueva York en los años 60 del siglo 20.

  1. Solo quiero reconocer a “Don Saturnino Diaz” como un gran hijo de Salinas. Lamento grandemente el que sus reconocimientos no se conservaran por la indeferencia que se tiene al valor historico que toda vida debe tener ya sea de sus familiares y amigos.

    Cuando un pueblo no se educa a valoralizar lo que un gran ser humano aporta a su pueblo… que se puede decir. Esos reconocimientos pertenecian al pueblo que el tanto defendio, amo y reconocio. El lugar de esos meritos tenian que estar en la alcaldia de Salinas y luego el museo de Salinas. Sin embargo muy pocas personas saben lo que representa un museo del pueblo y eso es una carencia de las instituciones educativas. El utilizar los reconocimientos del senor Diaz como una actividad intelectual\academic pudo haber sido un gran projecto a nivel de escuela superior.

    Donde esta la creatividad de los educadores del pueblo. Me imagino que todavia se sigue nutriendo la degradacion socio-politica de partidos politicos y no se cultiva el enaltecimiento intelectual que todo pueblo merece por medio de sus instituciones en una forma significativa.

    De todas formas todavia hay tiempo para ello… porque no se planifica para hacer en el museo de Salinas una sala de ” Hijos de Salinas” para aquellos individuos que merecen un eminente reconocimiento. Exholto a un educador a que crea este movimiento y me dejan saber. Todos podemos aportar para que esto occurra. Rija@Optonline.Net

    Que pena que no fui la persona que encontro esos documentos. Mi gran agradecimiento a la persona o personas que disenaron este “site”.

    Respetuosamente,

    Wanda Santiago – Huertas

    Me gusta

  2. Los antiguos pobladores del planeta perpetuaban el legado de sus héroes mediante el dibujo en la piedra, lo único eterno, según sus creencias, o en el recuerdo que transmitían, de generación a generación, mediante cánticos y danzas ceremoniales. Luego esos antiguos pobladores del planeta vieron la necesidad de agruparse en sociedad y construyeron las grandes civilizaciones que hoy estudiamos en los libros de Historia y en ellas erigieron estatuas y monumentos a sus esforzados para que las futuras civilizaciones supieran de sus nombres y de sus proezas. Eso es propios de hombres y mujeres civilizados y agradecedores de lo mucho y lo bueno que fueron aquellos hombres y mujeres que por su esfuerzo nos legaron algo para recordar.
    Si ha habido un hombre que, a su paso por la vida, hizo cosas monumentales, dignas de recordar, ese hombre fue Sammy Díaz. Y si alguna mujer en nuestra historia de pueblo realizó proezas inimitables, esa mujer fue Evelina Antonetty.
    Una mujer y un hombre contemporáneos que se crecieron, como la mitológica Ave Fénix, sobre las cenizas para alcanzar cimas inimaginables y hoy todavía no les hemos hecho ni siquiera un homenaje digno de sus logros.
    Eso no es de gente civilizada.
    Me contaba mi cuñada que cuando Sammy Díaz murió, al poco tiempo, vio cómo tiraban a la basura sus trofeos y pergaminos, sus placas y toda esa memorabilia que él fue acumulando con el paso de los años a fuerza de mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha dedicación, mucho encanto y mucho desencanto mientras al otro lado de la calle un pueblo caminaba sin percatarse el trato incivilizado que se le dispensaba a un héroe de la dimensión de Sammy Díaz.
    Cuando mi cuñada me contó aquel episodio desgraciado e inhumano, me sentí avergonzado de ser salinense.
    Hoy, amigo Sergio, con este merecidísimo homenaje que le brindas a ese gigante de nuestra historia pones en una mejor perspectiva aquello que me llenó de vergüenza y de rabia porque a los héroes, cuando parten a la región del misterio, no se les somete a vejámenes.
    Perdonen la descarga y el ¡CARAJO! que dejo inscrito en esta última oración, pero no podía pasar esta oportunidad sin dejar claro lo que mi corazón siente al recordar lo que NUNCA debemos repetir NI olvidar.

    Me gusta

  3. En la septima foto del “slide show” al lado de Saturno se encuentra mi tia Lucy Guzman. Fue ella quien nos vino a buscar siendo mi hermana y yo unas ninas en el 1961. En su hogar tuve mi primer hogar fuera de mi pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s