El Teatro presenta…Esperando La Segunda Tanda.

Este viernes 18 de junio se inicia en el Museo de Las Américas una presentación montada por la artista Penelope A. Griffin sobre el histórico poblado de Aguirre. La instalación titulada El Teatro Presenta… Esperando la Segunda Tanda estará expuesta a partir del 18 en el segundo piso del Cuartel Ballaja, sala #3 localizado en las inmediaciones de El Morro, en el Viejo San Juan.

En palabras de la artista “Se trata de una representación  tamaño natural de la puerta lateral del teatro de Aguirre, según su estado actual. Es una propuesta de conservación de nuestros recursos arquitectónicos olvidados que se están deteriorando por falta de interés. Usé el poblado de Aguirre como ejemplo de un poblado necesitado de rehabilitación, que aún tiene posibilidades pero nadie hace nada. Además de que Aguirre tiene una magia que me conquistó el corazón y la mente, sentí la urgencia de que había que hacer algo.”

Griffin, una boricua de San Juan, se enamoró del poblado por esa magia que destila la historia alimentada por la imaginación y  que la lleva a afirmar: “Aunque soy de San Juan me siento identificada con Aguirre, trabajo para que San Juan sepa que Aguirre sigue vivo con ganas de renacer y ser útil. Pero está callado, el molino no se oye, el pito no suena, sus hijos no hablan. Todo aparenta resignación a permanecer en un eterno tiempo muerto de ruinas y memorias. Pronto no habrá que rescatar. ¿Aguirre estará destinado a morir? ¿Que tú vas a hacer ante esto?  La fe sin obras es muerta.”

Ciertamente Aguirre  fue el poblado corporativo (Company town) más importante levantado por el capital bostoniano en Puerto Rico y el único que aún conserva, aunque en ruinas, su configuración de aldea industrial. Este esfuerzo de Penelope A. Griffin por rescatar una parte importante de la región de Salinas y de Puerto Rico debe captar la atención de todos los puertorriqueños.  Porque en esa historia hay muchas explicaciones del devenir presente.

Para más información pueden visitar dentro de Facebook la página: El Teatro Presenta…La Segunda Tarda. que fue llamada así por la artista porque el Teatro está esperando su restauración… su segunda tanda.

Un pensamiento en “El Teatro presenta…Esperando La Segunda Tanda.

  1. “Esto esta fabuloso, que pena no estar en mi Puerto Rico querido de verdad que hubiese ido, gracias por traernos este aviso de verdad que me encantaría verlo.
    Saludos”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s