Comentando fotografías, 56: Recién casados frente al Altar

Esta vez presentamos una hermosa fotografía tomada probablemente por un fotógrafo profesional. Pertenece a la colección de Margie Maldonado, cuyo nombre boricua de soltera es Margie Garay Bermúdez.  La familia de Margie, encabezada por su padre Guillo Garay, residió por un tiempo en la calle Palmer, vecinos inmediatos de doña Lilliam Marrero.  Gracias a Margie, disfrutamos de esta foto tomada en febrero de 1957 durante la boda de su tía Iris con Manuel Mundo.   En la foto se aprecia el antiguo Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Monserrate y el muro donde se tomaba la comunión de rodillas, según establecía el ritual católico de la época.  Observe con detenimiento la foto y disfrute de una estampa de ayer.

Foto proporcionada por Maggie Garay Bermúdez

5 pensamientos en “Comentando fotografías, 56: Recién casados frente al Altar

  1. Frente a ese altar, en calidad de monaguillo y oficiando la misa el siempre bien recordado reverendo Padre José Torres Rodríguez, pase cientos y cientos de horas. La misa era la de los catecúmenos, puro latín. La parte más difícil era el Sucipiat y el Credo. Sucipiat dominum sacrificium…..y Credo in unum deum, Pater Omnipotentem, creatoris coelum et terram…..

    Ese Altar era una joya de arte del cual se irradiaba una extraordinaria aureola de misticismo. Tuve a mi cargo mantenerlo limpio por casi tres años. Los candelabros labrados revestidos de oro bastaba un paño seco y quedaban muy brillosos. Los paños del altar eran de hilo con tejidos preciosos. Los floreros siempre permanecían con flores naturales que se cambiaban frecuentemente y producían en el ambiente una sensación de frescura y de Paz inenarrable.

    En esa época el Sacerdote oficiaba la Misa de espaldas al Pueblo Católico. La Muralla a cada lado de Manuel y su esposa me trae el grato recuerdo de muchos momentos inolvidables. Curiosamente, recuerdo vívidamente el momento en que puse la patena debajo de la barbilla de Isabel Rivera Pérez (Chan) en su Primera Comunión. Ella se convirtió al Catolicismo con el Padre Torres. Su familia era muy evangélica y su mama Doña Carmen Pérez Vázquez había sido misionera protestante. Mira, con el correr del tiempo me case con Chan y procreamos dos hijos Dante y Carmencita. Tengo la sensación como de que eso estaba escrito que iba a ser así.

    El Altar puede que este hoy día en la Capilla Católica de algún Barrio de Salinas. Hay que verificar. Saludos.

    Me gusta

  2. ¿Alquien sabe qué pasó con ese altar? Intuyo que no está en uso, porque lo identifican como el “antiguo” por lo que pienso que fue remplazado.

    Me gusta

  3. Mi madre, que fue católica integral antes de pasar a ser evangelica y después pentecostal, se sabía la misa y las canciones en Latín y lo que me gustaba escucharla decir, ya evangelica, esas palabras en Latin. Ella me enseñó a degustar el Ave María de Schubert en Latín. Yo creo que era la única en Talas Viejas que conocia esa letra al dedillo. Pocos conocieron a doña Lile, como la conoci yo. Besos mami.

    Me gusta

  4. Manuel Burgos y su esposa. Trompetista profesional y maestro de escuela excelente. Hoy toca la trompeta en todos los funerales de veteranos. Tremendo amigo.

    En ese altar serví innumerables veces como monaguillo. La misa era en latín. In nomine patris et Fílii et Spíritu Sanctis. Amen. Introíbo ad altáre Dei. Ad Deum quiletificat juventútem mea. Y más adelante: Dóminus vobíscum decía el padre y yo Et cum spíritu tuo. Bueno lo dejo ahí porque si no repito la misa completa.

    Ah, con ese altar de fondo me casé con mi todavía esposa Nora. Ofició mi buen amigo el Padre José Mateo Aznar, hoy fallecido. Mentor de muchos jovenes salinenses y ponceños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s