Terremoto de 5.8 en Puerto Rico

Confieso que me asaltó el temor.  Nunca antes sentí toda una casa moverse como una hamaca. Fue cosa de segundos lo que me permitió respirar más aliviado sin el susto mayor que pasó Eugenio en Chile.  El temblor ocurrió, según mi computadora, a la 1:16 de la madrugada de hoy.  Informes posteriores indican que su epicentro fue localizado a 113 km. de profundidad en el municipio occidental de Moca.  Se indicó además que ocasionó deslizamientos de tierra en la carretera 111 en jurisdicción de Utuado y daños a estructuras en los municipios de la zona.  Numerosas personas en Moca se atemorizaron y salieron de sus viviendas.  El sismo se sintió en toda la isla.  En la zona metropolitana de San Juan, los residentes de varios edificios multipisos salieron despavoridos hacia la calle.

Desde que tengo memoria, recuerdo haber sentido únicamente tres terremotos, y éste por ser originado en tierra lo considero el más fuerte de los tres.

Invito a nuestros lectores a compartir sus experiencias con éste y otros terremotos.  ¿Alguno de ustedes no lo sintió?

12 pensamientos en “Terremoto de 5.8 en Puerto Rico

  1. Estamos al tanto de la situaciones que estan pasando en nuestra isla y aunque no lo sentimos pues vivimos en luquillo,P.R. somos educadores en esta cosas. Ayudamos a las personas a preparase y preparar a otros.Si les interesa estar preparado por favor comuniquensen con nosotros. ormayanoil@yahoo.com y dejenos saber y le ayudaremos. Dios les bendiga.

    Me gusta

  2. Hola!!! Pues yo en esa madrugada estaba sola con mi perro en mi casa y de momento todos los perros del vecindario empezaron a la ladrar y mi perro también. Yo ni cuenta me di, y eso que estaba despierta. Pero como estaba hablando por celular me dicen: está temblando la tierra. Yo no lo podía creer…cuando miro, los cuadros de mi cuarto empezaron a brincar. Todo se movía, era una cosa horrible… Me paré, Corrí hacia la salida de la casa y empece a gritar y llame a casi todo el mundo de tan nerviosa que estaba. Pero le doy gracias al todo poderoso Dios que me dio la oportunidad de contarlo y de darme otro día más de vida…Espero y le pido a papito Dios por todos nosotros que nos bendiga siempre y que no nos desamparen…. Dios los bendiga. Gracias

    Me gusta

  3. Aterra saber que un porciento considerable de los edificios escolares de Puerto Rico no están en condiciones de soportar un terremoto de alta intencidad. El gobierno debe hacer clara esa informacion a los padres y maestros, e identificar cuales son específicamente las estructuras escolares peligrosas. A Ningún niño puertorriqueño debe exponersele al peligro de accidente por terremoto mientras está tomando clases.

    Me gusta

  4. Yo estaba durmiendo cuando sentí que se estaba estremeciendo la cama y antes de sentir el temblor se escuchaba un ruido y luego vino el temblor. Los animales son los primeros en sentir el ruido del movimiento de las placas de la tierra. Es bueno educar a la población en crear simulacros continuos en las escuelas, en las universidades, en las casas, en los lugares de trabajos para estar preparados para un evento como éste. Verificar con un arquitecto o ingeniero si las residencias o edificios pueden soportar un terremoto de gran magnitud ya que en nuestro país no estamos preparados para un terremoto y un tsunami. Es bueno crear conciencia y planificar que hacer ante un terremoto o tsunami. Que el Señor nos proteja siempre a todos. Bendiciones.

    Me gusta

  5. Yo no lo sentí. Estaba plácidamente en los brazos de morfeo. Mi hijo mayor, Edelmirito me llamó un tano alarmado varios minutos después del remezón. Más tarde mi otro hijo Edwin, que estaba atendiendo una emergencia de su trabajo, también me llamó. Javier mi otro hijo tampoco lo sintió.
    Como resido a la orilla del mar lo primero que hice fue agudizar el oído para escuchar como estaban las olas. Como estaban calmadas calmadas me viré del otro lado y seguí durmiendo.

    Los movimientos telúricos que narra Dante yo también los sentí. En el del 1947 yo estaba frente a la tienda de Antonio Lozada y lo que vi fue unos juguetes que estaban colgando moverse como hojas al viento. Después de esos, que fueron bastante fuertes, he sentido otros pero de menor intensidad.

    Me gusta

  6. Hola de verdad que no estamos preparados para un evento así yo lo sentí y no supe que hacer. Quede paniquia, nunca habia sentido uno así, tan fuerte. Anteriormente había sentido temblores pero ninguno así tan fuerte. Jesús nos acompañe y Dios nos bendiga.

    Me gusta

  7. Hola a todos. tengo 25 años y en mi vida sabía lo que es un terremoto. Estaba durmiendo con mi hijo de 3 años y senti que la cama se movia. Me quedé petrificada, toque a mi hijo creyendo que era él el que se estaba moviendo. Era la cama la que se movia. Estoy embarazada y el mes que viene doy a luz, me puse bien nerviosa. Me levanté cuando se calmó todo y llamé a mi madre que dormía en su cuarto. Yo estaba muy nerviosa y mi madre no se dió cuenta de lo que había pasado. Estoy preocupada por mis hijos y toda mi familia. Gracias a Dios que las cosas no pasaron a mayores. Pero por lo que sentí no pude consiliar el sueño el resto de la noche. Que Dios nos cuide y nos proteja a todos.

    Me gusta

  8. Vivir la experiencia de un movimiento brusco de la Tierra es algo traumático que se grava y dura para toda la vida. Estoy hablando de jamaqueones aterrorizantes.

    En 1946 estaba cursando el Primer Grado en la Escuela Elemental Santiago R. Palmer de Salinas, localizada en la calle del mismo nombre. Como a las 10:00 de la mañana ocurrió un movimiento telúrico de gran intensidad. Nos sacaron a todos de los salones. Fue un momento que al recordarlo me llena de pavor.

    En otra ocasión en el 1947 estaba parado en la entrada del Callejón que conducía al Patio Ortiz (Hoy ese callejón lo ocupa una Joyería). Era domingo, como a las tres de la tarde y una multitud esperaba que abrieran la taquilla del Teatro Monserrate para entra a ver la película del Matiné. Serian como alrededor de 300 personas. De momento ocurrió un fuerte temblor de tierra y se generó un griterío de los presentes. Yo sentí como la columna que está al lado más al norte de la entonces Farmacia Lugo, chirrió y en general el estremecimiento del lugar aún lo tengo presente en mi memoria de forma imborrable. Ambos sucesos los percibí en forma de estertores.

    Lo que ocurrió este domingo por la madrugada fue distinto a esas dos experiencias. Estaba dormido y sentí el movimiento lateral de lado a lado que me despertó. Duro alrededor de cinco segundos. Me quede tranquilo y tres o cuatro segundos más tarde me llamo mi nieta Danyssa para sobresaltada contarme lo que sintió y preguntándome si había sentido el temblor. Dios Todopoderoso nos cuide y proteja. En este mes de mayo se cantan los Tradicionales Rosarios de Cruz y en uno de los canticos se eleva una plegaria a Dios para que nos “libre de terremotos y rayos” Nada más apropiado ahora que acercarnos al Altar de la Cruz para con devoción reclamar la protección del Altísimo.

    Me gusta

  9. Coincido con María (Charo) Ibarra que lo mejor es que nos eduquemos y no perdamos la calma. Actualmente estoy asistiendo a un curso que ofrece la Defensa Civil para ser voluntaria en casos de desastres. Uno de los tópicos del curso es hacer un Plan de Emergencia. En http://www.gobierno.pr/gportal al final de “Enlaces de Interés” encontraran el enlace para hacer un Plan de Emergencia. Los exhorto a que entren y preparen el suyo. También les recomiendo que entren al Portal Educativo de Manejo de Emergencias. Se encuentra bajo “Enlaces de interés”.
    De esta manera nos vamos educando.

    Me gusta

  10. Lo mejor es que nos eduquemos y no perdamos la calma. Cada familia tenga un plan de contingencia en caso de que pase algún evento fuerte. Estos movimientos son impredecibles y lo triste del caso es que a veces pasan cuando estamos durmiendo… Cuidense!

    Me gusta

  11. !!!Gracias a Dios le doy porque de verdad yo no lo senti, porque pienso que para mi sería muy impactante ya que nunca he tenido una experiensia como esa, y ademas soy una persona muy nerviosa y no sabría como controlar mis nervios. Pero todo está bien. Mi familia está bien afectada ya que tengo hermanas menores de edad y están atemorisadas de que se pueda repetir. Pero nada, espero que Dios me de la fuerza y la valentía para estar prepara por si hay una próxima ocasión y mantenerme informada con las noticias, me alegro de que esten bien cuidesen mucho y pongamonos en oración. bye!!!

    Me gusta

  12. Gracias por la información. Seria bueno educar al pueblo y darles estrenamientos de como sobrevivir un terremoto y planes de evacuación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s