Comentando fotografías, 36: La casona Mattei

Los  edificios, casas, puentes y otras estructura son testimonios del pasado que ayudan a reconstruir la historia.  La foto que presentamos revela una parte de la memoria edificada de Salinas ya desaparecida.  Sus trasfondos son el comercio y la producción agrícola que prevalecieron en la región sur de Puerto Rico en el siglo 19. El dueño original  fue el comerciante Domingo Mattei.  Para los que  la observamos únicamente en su etapa ruinosa final, antes de ser demolida, fue simplemente el billar de Abelardo o la propiedad de Blas Bouno.

7 pensamientos en “Comentando fotografías, 36: La casona Mattei

  1. La foto es muy reveladora del carácter del Pueblo de Salinas en época de la dominación Española. Esto es mucho decir. Vale la pena reflexionar sobre ese periodo en que eramos un apéndice de España. La madre Patria. Lo que somos y seremos siempre tendrá entronque en ese origen hispano que muchos quieren olvidar. De niño me fascino siempre recorrer todos los rincones de la estructura y los misterios que la acompañaban. Su frente daba a la calle Monserrate y viniendo de la Plaza de las Delicias hacia el Malecón los comercios antiguo eran:

    Primero la Zapatería de Don Nino. Fue mi zapatero.Era hermano de Doña Lan, una espiritista que tenía su casa en la calle Palmer esquina Monserrate. Los mangos de Doña Lan eran famosos, todos fuimos a robarlos. Nino fue el Papa de Fachy Rosado, un pelotero profesional del Equipo de Mayagüez. Su zapatería era una especie de Museo, con fotos y antigüedades. La visitaba para husmear toda aquella quincallería preciosa.

    Después estaba la Sastrería de Don Rojas. Ese era el Sastre del Pueblo. Su hijo fue Rogelio Perez, un pelotero famoso e Salinas que jugo con el Ponce Leones y estuvo vinculado a la Pelota Dominguera de Salinas por muchos anos. Tiraba durísimo, pero dicen que tuvo problemas de control. Fue fundador del Club Salinas y me honre con su amistad. Siempre lo visitaba con mi musica en las navidades.

    El próximo negocio que conocí allí a principios de los años cuarenta siendo apenas un infante fue llamado El Segundo Frente. Lo operaba Don Sixto el Papa de José Ángel y un hermano que es Doctor y no se de él hace tiempo. Su esposa le decíamos Doña Domi. Ese negocio mas tarde en los cincuenta fue El Chanos Bar, lugar de mucha buya en los años de la Guerra de Corea. Competía con el Blue Room que estaba frente a la Plaza en la Casona de Madera donde luego se construyó la Mueblería Salinas de Blas Buono.

    El lugar de la Sastrería de Don Rojas en los años Cincuenta lo ocupó la Farmacia Modesto de Puchín Modesto, uno de los hijos de Federico Modesto Cintrón que fue un farmacéutico de Salinas, mas tarde su sobrino Pedro Federico Ortiz Modesto adquirió la Farmacia Márquez en la calle de Cayey o Luis Muñoz Rivera. En la parte de atrás de esa estructuras vivían tres o cuatro familias. Entre ellas Nino Dávila. Los altos se utilizaba como hotel para viajantes, los dueños de machinas en las fiestas patronales y personas solas que alquilaban habitaciones por meses. Allí vivió un tal Aníbal que era un señor muy simpático que se refería a nosotros los de la calle de Cayey como La Palomilla, en alusión a un prófugo famoso de Arecibo que se llamo José Aníbal Gerena Lafontain, quien logro fugarse espectacularmente del Presidio en varias ocasiones.

    El hotel para esa época lo administraba Don Síxto y Doña Domi. La carbonera de la casa estaba en la entrada a mano derecha debajo de la escalera al segundo piso.Donde luego estuvo por muchos años el billar de Don Abelardo, el primer coime de billar de mi abuelo Jose Isabel Sosa Medina (Don Bello) En ese lugar ocurrió un asesinato que impacto de gran manera nuestro pueblo. El sitio lo alquilo un enanito que se se sostenía de quienes lo visitaban para mirar su fenomenología. El día del asesinato logro gritar Chano, Chano me matan, gracias a lo cual se esclareció el crimen. Chano era hijo de Don Simplicio Beltran y curiosamente con el correr de los años se quedo sordo.Yo no pude ver el enanito porque la entrada era a cinco centavos y nunca logre reunirlos. La casa era muy fresca. La puerta de entrada daba a una inmensa sala desde la que se entraba a diferentes habitaciones. Al final estaba la cocina y una escalera para subir la servidumbre que vivía en las habitaciones del primer piso.

    Tengo entendido que la familia Mattey que vivió en la Ciudad Perdida son descendientes de Don Domingo Mattei. En este momento solo vive Lulito, que sepa Yo.
    La casa era de madera, techada de zinc y ladrillos pegados con una amalgama de cal muy especial. Es una pena que la falta de conciencia histórica propietarios y gobernantes de turno den al traste con el propio carácter distintivo de Salinas. La fiesta de destrozo sigue en todo Puerto Rico en el afán de borrar nuestras raíces hispánicas. Vano empeño, tienen primero que vaciarle la sangre a los puertorriqueños. Saludos y Feliz Año Nuevo.

    Me gusta

  2. En esa misma estructura estuvo por muchos años la fraternidad PHI DELTA RHO y no recuerdo bien si la tienda de Félix estuvo primero que la fraternidad. También al lado del comité del P.I.P. había un negocio de reparar televisores, que si mi memoria no me falla era de don Quique, que trabajó en el teatro Monserrate proyectando las películas.

    Me gusta

  3. La Casona Mattei estaba localizada en la esquina de las Calles Monserrate y Baldorioty. Actualmente ahí está el solar vacío. Quedaba frente a frente al negocio de Doña Domitila (estructura de madera de dos pisos actualmente abandonada) y en la esquina contraria del Colmado Braña y del edificio donde estuvo el Correo (hoy una floristería).

    Que yo recuerde en esa estructura hubo por poco tiempo una farmacia de un farmacéutico que quedó paralizado después de un accidente automovilístico. Luego fue utilizado como almacén de la Mueblería Salinas, de Blas Bouno padre.

    Despues de la casona, camino al caserío e inmediatamente detrás del Teatro Monserrate existía una estructura de madera forrada de cinc donde estuvo en las elecciones de 1956 el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño por lo que quedó pintada de verde. También estuvo en esa pequeña estructura el Club Salinas. Allí se celebraban Rosario a la Cruz de Mayo auspiciados por el Club Salinas. Hubo al final ahí un negocio de Verduras y Vianda del papá de los Sánchez y Delia Miranda.

    Ciertamente era una casona grande y su mayor detalle arquitectónico era el arco de entrada en cuyas columnas estaban inscrita las letras D y M refiriéndose a las iniciales del nombre del dueño original, es decir Domingo Mattei.

    Ese pedazo de la calle Monserrate, camino hacia la plaza, pertenece al casco más antiguo de la zona urbana de Salinas, hasta ahí llegaba el pueblo ante de construirse la barriada Ciudad Perdida. Las casonas de las esquinas que daban a la Plaza Delicias se utilizaron también de hoteles y allí estuvieron los principales casinos (es decir, asociaciones culturales y recreativas). Por ejemplo, en la Casona Colón, de la que queda solo el primer piso, funcionó una oficina del Consulado francés en Salinas durante el siglo 19, dado los intereses comerciales de Francia en la región.

    Para continuar difundiendo la memoria edificada de nuestra comarca pueden enviándo fotos a encuentroalsur@gmail.com

    Me gusta

  4. Roberto, ahí tuvo negocio don Sixto y luego Chano. También en la extreema derecha mirándola de frente estuvo la zapatería de… Huy se me olvido el nombre… creo que Noe Quiñones. Vivía en casa de dona Lan.

    Me gusta

  5. Gratos recuerdos tengo de esa casa…En una época se utilizó como un hotel. Mi papa tenia alquilada una habitación. En la primera planta de la casa había un negocio que lo único que recuerdo es que tenia una vellonera. Luego años después es que se establece el billar de Abelardo que tenía entrada por el arco grande. En este local del billar también anteriormente había sido la casa club del Club Salinas.

    Me gusta

  6. Tremenda foto, desde ahí salen las voces de muchísimas generaciones salinenses. Detrás de esas murallas se escuchan las bolas de billar explotar en rabia porque ahora es un área de estacionamiento. Gracias por la foto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s