La genealogía le da seguimiento a la ascendencia y descendencia de una persona o de una familia. Su intención es que cada persona reúna un conocimiento de quiénes fueron sus antepasados o de quiénes fueron los sucesores de algún familiar. En otras palabras, se trata de que las personas conozcan sus orígenes familiares, es decir su historia familiar. La genealogía se considera una disciplina de estudio auxiliar de la Historia. Constituye en ese sentido una parcela de la microhistoria, porque se trata de reconstruir el pasado a base de las relaciones familiares de un momento y lugar determinado.

ARBOLGENEALOGICO2Elaborar árboles genealógicos es una de las actividades de investigación más populares y que de forma elemental puede realizar cualquier persona. Generalmente comienza con una investigación oral. Los abuelos, los padres y demás familiares se convierten en fuentes orales primarias que proporcionan información sobre el núcleo familiar.

Luego se pasa a las fuentes documentales, es decir algún medio escrito o audiovisual. En esta categoría se utilizan documentos como certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. También otros documentos legales como escrituras, declaraciones juradas testamentos, y decisiones de casos judiciales.

Los documentos audiovisuales incluyen medios como pinturas, fotografías, películas, vídeos, sitios web y grabaciones sonoras.

Toda persona curiosa puede auscultar esas diversas fuentes orales y documentales y reconstruir parte de su pasado familiar. Llegar al más remoto pasado dependerá del interés que desarrolle cada cual.

Uno de los ejemplos más notables en torno a la investigación genealógica es la obra del escritor afroestadounidense Alex Haley, que cobró notoriedad con la película Raíces (Roots). Las versiones fílmicas de esa obra revivieron el interés por las historias de familia en todo el mundo.

Encuentro… al Sur invita a todos los aficionados al estudio de su historia familiar a compartir con nuestros lectores el fruto de sus indagaciones. Pueden hacerlo escribiendo artículos breves como el titulado La familia de Olaf Lozada Carlsen, o Los Carreras ya publicados. En este caso se utilizan unas fotos para ilustrar un texto conciso que explica quiénes eran los miembros de la familia de Olaf Lozada Carlsen.

Cuéntenos brevemente la historia de su familia, dónde y cuándo nacieron, cómo llegaron a este lugar, de sus trabajos, estudios y habilidades. De sus actividades, anécdotas, casamientos, hijos, nietos y bisnietos y sobre los que ya fueron a morar al cielo. Acompañe sus historias con documentos con una muestra visual como fotos y videos o con cualquier otro documento que considere importante. No tiene que temer cómo escribe, acá lo ayudaremos a elaborar su historia.

¡Anímese!

SRS