Documental sobre la Central Aguirre

Este es un Avance del documental  Aguirre 0231: El Último Vagón, que se televisó el 26 de octubre de 2009 por SíTV Canal 40

image001Documental Aguirre 0231: El Último Vagón, por SíTV SíTV – Canal Universitario Ana G. Méndez

SíTV – Canal Universitario Ana G. Méndez y 1-Idea Films presentan el Documental Aguirre 0231: El Último Vagón, que destaca uno de los ingenios azucareros más importantes de Puerto Rico: la Central Aguirre, ubicada en el poblado que lleva el mismo nombre, del municipio de Salinas.

Esta producción se transmitirá esta noche, a las 8:00 p.m. El documental trata sobre la cultura dentro del poblado corporativo de Aguirre, los relatos, anécdotas y convivencia de los residentes dentro de la Central.

La historia comienza desde la invasión norteamericana en el País de 1898, el cambio de soberanía, la implantación de las industrias norteamericanas, la esclavitud, el establecimiento de la Central Aguirre y su cierre, hasta el proceso de emigración y otros temas, como el futuro de la caña Etanol y las tradiciones que aún se conservan en este sector.

Entre los lugares de filmación, se utilizaron paisajes de la Central El Porvenir en La Romana, República Dominicana y escenarios naturales de la ciudad de Nueva York. En este último, se documentó el testimonio de algunos emigrantes puertorriqueños que, al cerrar las centrales, tuvieron que buscar mejor vida fuera de la patria. No se lo pierda.

Grabar esta historia alimentará nuestra memoria

15 pensamientos en “Documental sobre la Central Aguirre

  1. Soy aguirreña. Nací en Aguirre y fui parte de las muchas familias que vivían allí: los reyes, los espada, los torres; bueno otros más. Éramos felices como una sola familia. Nos queríamos mucho y estudiábamos. La primera escuela moderna de Puerto Rico era la de nosotros. Anteriormente allí estudiaron nuestros tíos y muchos de nosotros. En el libro Geomundo salió nuestra escuela y también nuestras maestras: Mis Nazario, Mis Funier y otras más que no me acuerdo. Son muchos las detalles que tiene Aguirre

    Me gusta

  2. Hola, los invito a pertenecer a mi grupo Central Aguirre El Original en Facebook, alli veran el documental, fotos, historia y podran colocar sus fotos y anécdotas, también se reencontraran con viejas amistades.. un cumulo de recuerdos los esperan,

    Me gusta

  3. Gracias por su comentario.
    Hasta ahora lo único que podemos indicarle es que llame al siguiente telefono: (787) 766-2600 x 8962. Si es su deseo compartir alguna foto, documento o algún relato de su vida en Aguirre o de sus abuelos y padres puede enviarla encuentroalsur@gmail.com. Sus recuerdos seguramente agradaran a muchos otros que nacieron y vivieron en Aguirre.

    Me gusta

  4. Hola, soy natural de Aguirre y mis padres y abuelo trabajaron en la Central de Aguirre. Me gustaría saber como conseguir el documental…

    Me gusta

  5. Yo me crie en Aguirre, 1952-1962, quisiera saber si alguien ha logrado averiguar si hay copias de el documental a la venta, y si es posible comprarlo, donde?
    Muchas Gracias

    Me gusta

  6. Hola Ivette, realmente desconozco si el documental está ya disponible para la venta. Lo único que puedo informarte es que puedes averiguar si van a distribuirlo mediante los clubes de video o en tiendas donde vende DVD llamando al siguiente telefono: (787) 766-2600 x 8962. Es la única indormación sobre disponibilidad de este documental con que actualmente contamos. Si alguna persona tiene más información agradecemos la difunda por este medio.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Asunto: documental 0231

    “Hola Sergio, soy Ivette Aponte hermana de Lourdes Garay, me gustaria saber como consigo copia de este video, te consegi en el grupo de la Central Aguirre. tus comentarios sobre el video aumentaron mi afan por verlo,gracias.Beba Garay mi sobrina es tu amiga en Facebook”

    Me gusta

  8. Para información sobre disponibilidad de este documental solo contamos con el siguiente Telefono: (787) 766-2600 x 8962

    Me gusta

  9. Mi cuñado se crió en la Central Aguirre y esta ahora viviendo fuera de Puerto Rico.
    Por favor indiquenme como puedo conseguir una copia para enviarsela lo antes posible.

    Me gusta

  10. Pude ver el documental Aguirre 0231. Es un tesoro de recuerdos para las familias de toda la región de Salinas que vivieron la época cuando reinaba la caña. La nostalgia y la historia se confunde a lo largo del documental y logran emocionarnos los testimonios de personas que trabajaron en la Central y los visuales que retratan la muerte de ese centro de trabajo.

    El Apartheid discurre por la trama quedando tímidamente como uno de los amargos sabores de aquel reino fabricante de azúcar. El silbido lamentoso de las locomotoras al finalizar la zafra se registran como un símbolo de lucha y sobrevivencia ante los tiempos difíciles que acompañaban de la mano a los trabajadores, a los macheteros y macheteras resignados a la suerte entre el ir y venir del cañaveral.

    Ciertamente hay que ver más de una vez esta pieza fílmica antes de emitir mayores juicios. Frente a las cámaras desfilan muchas caras conocidas y al final, el abandono se hace patente.

    El telefono del Canal 30 SiTV es (787) 751-0178 ext 8900.

    Trataré de enterarme si volverán a televisarlo o si estará disponible al público y les avisaré.

    Me gusta

  11. Por razones fuera de mi alcance no logre ver este especial. Pediria a la Fundacion lo repitiese en algun momento.

    Me gusta

Responder

