Himno Municipal de Salinas

Hace más de 300 años, comenzó a gestarse al regazo de las aguas dulces del Río Abey y del salitral entre los manglares, a los pies del Mar Caribe, el pueblo de Salinas.  Fue un proceso humano, lo que quiere decir  conflictos y enfrentamientos.  Los recién llegados se apoderaron de lo que hasta entonces pertenecía  a todos. En el choque perdieron los más débiles, pero éstos se volvieron semilla que germinó en un pueblo.

Ya en 1690, los habitantes del  barrio de Las Salinas de Coamo dispersos por todo el territorio, fuera por convicción u obligación,  se reunían en una ermita cercana al río a  rendir culto a Dios cada domingo.  La  vida diaria fue entrelazando la  convivencia de unas familias al modo de los países imperiales europeos hasta generar una sociedad colonial de propietarios y trabajadores. Dentro de esa nueva realidad se forjan los conflictos, querencias y propósitos del salinense a lo largo de la historia.

Esa historia, que comenzó con la extracción de sal de las Salinas de Abey, fue tejiendo el poblamiento de las férreas tierras del Abeyno, hasta culminar en 1841 con la fundación del municipio de Salinas.

 Encuentro… al Sur desea homenajear a la gente de Salinas, en ocasión de conmemorarse el aniversario de la fundación de la municipalidad.

Para todos ustedes este videoclip con el Himno Municipal de Salinas: obra musical de Antonio Ferrer Atilano, que interpreta Dante A. Rodríguez Sosa.

srs


12 pensamientos en “Himno Municipal de Salinas

  1. Pingback: Instalación del Escudo, Bandera e Himno Municipal Salinas, Puerto Rico en 1974 « ENCUENTRO… AL SUR

  2. Escuchar el himno de Salinas me emociono muchisimo.Ademas de ver tantas lugares y casas que recuerdo con nostalgia. Ustedes son un tesoro valioso al resaltar esas cosas hermosas que nos identifican como pueblo. Yo llegue a Salinas a la edad de 8 años y me considero Salinense. Dios les de muchas bendiciones y que puedan continuar con esa labor hermosa de conservar y recordar lo que fue y sigue siendo nuestro.

    Me gusta

  3. Deseamos por este medio, felicitar al Sr. Edwin Ferrer, Lcdo. Dante A. Rodríguez, Sergio Rodríguez, Edelmiro Rodríguez y demás colaboradores en tan bonito programa, que nos brindaron la pasada noche a través de las ondas radiales de WHOY de Salinas, conmemorando los 168 años de la fundación.
    Gracias por las memorias.
    De parte de dña. Carmen, Balbino, Rafy y Demetrio (Macho) Rodríguez jr

    Me gusta

  4. Anoche en el programa radial conmemorando el aniversario de Salinas, declamaron esa poesia tan hermosa. Ese programa me ha infundido deseos de continuar en nuestra encomienda. Asi que don Toño Ferrer sigue haciendo de las suyas. Quiero expresar mis felicitaciones a Sergio, Dante, Edwin y Edelmiro por darle al pueblo una muestra de NUESTRA
    primera antologia, pero mi agradecimiento mayor es para ti Juan, o perdon, JOSUE. Porque tu trabajo a dado frutos.

    María

    Me gusta

  5. Muy bonito El programa dedicato al salinas en su Aniversario 168 Estubo Fenomenal……LOS FELICITOS……Son lo Máximo….

    Jadira

    Me gusta

  6. Desde la ciudad de Fitchburg, Massachusetts envío mis mas calurosos saludos a mis compueblanos en el aniversario de la fundación de nuestro querido Salinas. Porque son parte de mí, Salinas y mi gente siempre están en mi corazón. Muchas felicidades.

    Gisella Martinez

    Me gusta

  7. Solo para felicitar a todos mis compueblanos y darles las mas expresivas gracias por haber preparado estas fotos, musica y este documental tan hermoso e informativo.

    Saludos a todos de parte de una compueblana que nunca se olvida de su gente,

    Charito Ibarra
    Tampa, Florida

    Me gusta

  8. Gente querida, voy aprendiendo con ustedes la historia de Salinas y la de Puerto Rico, vivo en facinación frente a tantas anécdotas y retazos de vida que las circunstancias llevaron a puertos y tareas distantes, aún las guerras los tocaron de cerca.
    Los aplaudo desde el fondo de mi corazón, quisiera alquilar un bote para desembarcar en sus playas. El video y el Himno me emocionaron.
    Un saludo cordial para todos los salinenses.
    Gloria

    Me gusta

  9. Gracias don José Gumersindo por esos emotivos versos.

    Y Gracias Cedric, ambos son dos artesanos, uno de las letras y el otro de las artes, que enorgullecen a nuestro pueblo. Contamos con ustedes para seguir labrando un mejor futuro para nuestra querido Puerto Rico y añorado Salinas.

    Me gusta

  10. Hoy en la celebracion del 168 aniversario de nuestra fundacion, quiero de una forma sencilla decirles GRACIAS. Gracias por ser custodios de nuestra historia como pueblo y tener en sus estandartes a Salinas como escudo de lucha, perseverancia y amor a su lar nativo. Yo me siento orgulloso de compartir su amistad. GRACIAS, GRACIAS mil gracias a nombre de los hijos de este hermoso pueblo.

    Me gusta

  11. Senor Sergio Rodríguez Sosa
    Un Saludo De Ocasión
    Celebrando La Fundación
    De Mi Cuna Tan Hermosa
    Salinas, Tierra Amorosa
    Conmemora En Sus Esquinas
    Su Aniversario, y Vecinas
    Poblaciones Hoy Sabrán
    Que Los Salinenses Están
    Orgulloso De Salinas

    Me gusta

Responder

