Compartiendo lo que nunca antes he dicho / Maritza Ledée Rivera

Era alrededor de las 4:30 AM de la madrugada, del 28 de Mayo 1986; todos dormíamos. Para ese entonces mis hijos y yo vivíamos en casa de mis padres. Había decidido mudarme a State College, PA y todo estaba planificado para irnos en Junio 4. Lugar que ha sido mi albergue desde ese tiempo.

A esa hora escucho que alguien llama con voz insistente y desesperante que solo yo escuche: !Toño, Toño!, llaman a mi papa. Cuando vi que era un policía con mis dedos en la boca le hice señas para silenciarlo en lo que me acercaba. No quería despertar a mis padres, ni a mis hijos, ni a mi hermano Rafi hasta saber el por qué de su llamado. Obviamente, a esa hora un policía llamando, no era buena noticia.

Cuando abro la puerta y salgo al balcón me pregunta: aquí vive la familia Ledée verdad?  Si, ¿qué sucede por favor?  El policía, de quien me reservo el nombre, me preguntó que si conocía a Alberto Antonio Ledée.  Con el corazón no se donde le conteste positivamente.  No puedo jamás quitarme de la memoria la manera poco humana como el ingrato me informó lo ocurrido. Me hace una seña, de esas que se hace cuando alguien va a la guillotina, pasándose el dedo por su cuello me confirmó lo que no quería saber. Al preguntarle dígame que paso? Entonces me dijo que Toñito había tenido un accidente fatal cerca del Monumento del Jíbaro. Temblorosamente, le di las “gracias” y le pedí que se fuera.

Entré al cuarto de mis Padres y los veo dormidos y digo: !Dios mío! en ese momento se despertaron todos porque no pude contenerme. Le dije a papi… y corriendo salió para el Cuartel de la Policía porque no podía, ni quería creer lo cierto. El cuartel nos queda bien cerca y cuando miro hacia el Cuartel buscándolo viene gritando desgarrado del dolor y dando puños a la verja del Residencial Modesto Cintrón, imagino en negación a lo que le aseguraron había ocurrido. En ese momento mi madre gritaba, pero no sabía quién exactamente había muerto, pensó que era otra persona, cuando todo quedó confirmado nuestros corazones al unísono se expresaron sin miedo y a pulmón abierto. ¿Por qué no fui yo? ¿Por que El? Que siempre lo consideramos el mejor de todos. Preguntas que surgen ante sucesos y en momentos como estos.

Llamamos a Papo Lucas y a Don Quique, Guillo Droing, Cuco Moret y a otras personas y fue horrible. Tome las llaves del carro y me fui a decirle a Anita, su esposa, en la Extensión La Carmen (Villa Estaca). Con todo este acontecimiento, pensé… Dios mío como decirle; ella esperaba su tercer hijo (el cuarto de Toñito) con más de 6 meses de embarazo. Había pasado una hora cuando llegué.  Estaba en el sillón del balcón de su humilde casita. Meciéndose y con tremendo coraje, lo esperaba por su tardanza no acostumbrada.  Nosotras las mujeres somos así y me incluyo. casadas con músicos a veces las inseguridades se apoderan.

Cuando me vio gritando  me pregunto qué pasó. Con palabras y detalles que no puedo contar ahora, ella se enteró de lo sucedido, se enteró el pueblo de Salinas, y todos los que le conocían.  Horas más tarde mi amado hermano Rafi fue con alguien más a identificar el cadáver, dicen que fue espantoso. Sin más detalles, solo les digo que se quedó dormido, extenuado luego de tocar tres noches consecutivas. El sueño lo venció y cuando regresaba de cantar con La Sonora Ponceña de una de esas noches de graduación, impacto a un truck de plataforma quedando atrapado en su interior.

imagesSu voz quedó en silencio pero el eco y su recuerdo perdura en nosotros siempre. No sé cuántos de ustedes le conocieron, pero fue un ser humano lindo , genuino con un corazón enorme y humilde… El dia del entierro el dolor se hizo eco de mi alma en aquel ambiente funesto, mi mano temblorosa escribió para su duelo… lo que comparto:

Suceden en la vida del hombre cosas inesperadas. Solo la gracia del Creador nos dota de grandes dones para enfrentarlas y madurar, para aceptarlas y entenderlas por la fe inmensa que tenemos en ese ser supremo que llamamos Dios. Es sensible el hombre ante el dolor por su naturaleza humana pero como las estaciones pertenecen al tiempo, como el surco pertenece a la tierra, así la muerte pertenece a la vida.

Es triste saber que aquellos que amamos nos dejan; más cuando nuestros oídos ensordecen, nuestra voz enmudece y nuestros ojos cerrados ante el sueño de la muerte no pueden ver. No lloremos porque así el espíritu se glorifica y eso es hermoso. La grandeza divina, por legado de nuestra historia cristiana, es ser hombre de principios y así fuiste. Si por nuestro inmenso amor y sensibilidad nos delata la tristeza y el dolor que nos consume y por tu ausencia física nos vieras llorar, permite que lloremos: si el cielo también llora y las lágrimas purifican cuando vienen del alma.

Allá donde te encuentras se que el eco de tu voz angelical entona al compás del pentagrama celestial el ritmo de tu música sonora. Toñito, recibe el aplauso más efusivo con la ovación más prolongada.

© Maritza Ledée Rivera Mayo 28, 1986

22 pensamientos en “Compartiendo lo que nunca antes he dicho / Maritza Ledée Rivera

  1. Desde Venezuela escribo. El Legado de Toñito es eterno e imperecedero. Un caballero,excepcional padre de familia y esposo.
    Lo recordamos con alegria !!!

    Me gusta

  2. Josué Santiago de la Cruz, desde Bandung indonesia te saluda un buen amigo de la infancia, mis ojos son azules, fui un admirador tuyo, tu era un come libro fuiste una buena influencia en mi niñez te admiré y hoy soy un poeta, escritor compositor y no le tengo miedo a la escritura porque Dios me la dio de regalo, pero tu fuiste parte de mi inspiración, yo fui el que compuse la canción Tristeza en la carretera dedicado a nuestro hermano Toñito Ledee, y para Salinas también la compuse, nací en Caño Verde y me crie en Las Marias, en Salinas, hoy estoy en Indonesia viviendo en la ciudad de Bandung, uso el nombre de mi hijo, Rayhan Román, mis apellidos son Román Sotomayor, te saludo y cuidate. terima kasih significa gracias…en indonesia y ¿apa kabar? cómo estas, baik, bien… Ok

    Me gusta

  3. Toñito, Hoy te recordamos en México la familia Acosta, que dios te tenga en la gloria todos los que tuvieron el gusto de conocerte y en particular tu familia. Te queremos y que siga la rumba que nos dejaste Yambeque mueve los pies!!

    Me gusta

  4. Los pueblos más educados de la historia y los que mejor han podido afrontar los retos del porvenir han sido aquellos que han honrado la memoria de sus héroes, ya fuera en monumentos erigidos a perpetuarlos, estatuas, obeliscos, tarjas, días de recordación, libros, calles, edificios gubernamentales, puentes o su incursión en los currículos de enseñanza, desde los grados primarios hasta los superiores. ¿Qué hay en Salinas que nos recuerde a Toñito? ¿Qué joven de 12 años hoy conoce quién fue Toñito? JSC

    Me gusta

  5. Toñito, hoy nuevamente te recordamos y sabemos que dios te tiene en su gloria, un dia como hoy partiste, pero dejas en nuestros corazones tu recuerdo, tu legado tus inspiraciones que a todos nos deleitaron con tus soneos maravillosos. Te queremos mucho y sabemos que estas formando la rumba en el cielo. Viva Toñito Leede, no has muerto vives en nuestros corazones. Viva la salsa, y dios bendiga a la Sonora Ponceña. De parte de la familia Acosta. Saludos desde Mexico,df.

    Me gusta

  6. Es dificil expresar lo que se siente al perder a un ser querido y me imagino que Toñito lo fue para todos los que lo conocieron, no hay palabras para decir algo, solo el pequeño y gran homenaje que de esa canción que le sacó la Ponceña, veo lo grande que fue….siempre será recordado de mi parte y de todo los venezolanos que bailamos y dedicamos sus canciones a alguien amado… Dios lo bendiga y que nos cuide a todos….

    Me gusta

  7. Para ese tiempo era un niño de 10 anos y no sabía lo que había sucedido después de varios anos mi madre me dijo que aquella persona que yo llamaba tío Toñito se había ido al cielo ahora que soy un adulto “lo extraño demasiado” Dios te bendiga tío Toñito. Dios te tenga en la gloria… te extraño!!!

    Me gusta

  8. Salinas, cuanto te quiero, Salinas cuanto te adoro. En ti yo vi mi infancia y también mi gran tesoro. Ese pueblo pequeñito, en el si se puede confiar. Porque tiene sus palmeras, porque tienes sus palmeras, como tu no hay otro igual… Si te encuentras en otras tierras, y vuelves a Puerto Rico, no te olvides de Salinas aunque sea muy pequeñito… Salinas cuanto te quiero, Salinas cuanto te adoro, en ti yo pongo mi salsa, en ti yo pongo mi salsa, y también mi gran tesoro… 1980 Filadelfia… son muchas la poesía y composiciones, nací en Caño Verde… Caño Verde, cuna de mi infancia, Caño Verde recuerdo de mi niñez, Caño Verde, cerca de las montanas, allí naci y me crie.

    Me gusta

  9. Hay tristeza, en la carretera, cuando se supo la noticia de él. El pueblo corrió, a ver el suceso, y yacía muerto, el gran Tonito Ledée. Nadie supo lo que el sintió, solo Dios, fue su gran testigo, su vida marchó, Ay que gran dolor, para su mujer, y sus pequeños hijos. Me imagino yo, qué alegría traía, cuando ya cumplía, con el contrato aquel, la Sonora ponceña, esa su gran orquesta, de ella se despedía, el gran Tonito Ledee. el sueño atacó aquel luchador, a ese gran cantante, sin decir adiós, así se marchó aquel luchador, dejándole al pueblo,,, tristeza y dolor…esta triste el barrio, se fue Tonito Ledee, hay tristeza en la carretera, cuando se supo la noticia de el, que pena. Está triste el barrio se fue Tonito Ledee, llora corazón, llora corazón, solo Dios sabe mi gran dolor… esta triste el barrio, se fue Tonito Ledee…

    Esta canción la compuse el mismo día que me dieron la triste noticia de, esa gran perdida, que tuvimos todos los salinenses, y los que conocimos a esa gran persona que fue mi amigo, hermano, y mi maestro, el gran Tonito Ledee, nos veremos en el paraíso, mi amiguito…

    Me gusta

  10. Nunca tuve el privilegio de conocer a ese gran ser humano, orgullo de Salinas, Alberto Antonio Ledee pues al momento de su inesperada muerte aun no había nacido. Su legado musical y el legado familiar que le presede (sus hijos y fam) dan testimonio hermoso de lo que fue su vida. Dios bendiga y llene siempre de salud y fortaleza a la fam Ledee, sobre todo a su hijo Anthony que no tuvo el privilegio de ver a su padre en vida… Toñito siempre será recordado con muchisimo cariño entre los puertorriqueños

    Me gusta

  11. Fui admirador de la Ponceña desde antes que se incorporara Toñito. Desde la era del Pio-pio y Moreno soy. El grupo llega a la cúspide en los años de Yolanda, Miguel y Antonio. Es obvio que la muerte de Tonito impacto tanto al grupo que nunca más volvió a ser igual. La era creativa más determinante, clásica y legendaria de la Ponceña terminó ese día de mayo. Tengo todos los videos que han publicado en youtube de Tonito en compañía de Yolanda y Miguel Ortiz y de verdad que para lo fanáticos de este extraordinario grupo es abruptamente dolorosa esta pérdida injusta y precoz. Quiero agradecer en lo personal a este cantante por esos regalos melódicos que nos dejó y lamentar, por que es una desgracia, que no haya podido dejarmos más.

    Perdón. Se me olvidó colocar que escribo desde Caracas, Venezuela

    Me gusta

  12. Toñito hoy te recordamos en tu aniversario, recibe en donde quiera que estes nuestro mas intenso cariño, de parte de la familia Acosta desde México.D.F. Te recordamos siempre y un abrazo a la familia Leede.

    Me gusta

  13. Toñito Ledee, te extrañamos mucho, yo soy fiel admirador tuyo y siempre escucho tu música. Tus lindas improvisaciones en la salsa llenaron mi vida de muchas cosas y no pude contener las lágrimas cuando lei este relato. Eres el mejor. Yo y mi familia te queremos mucho, siempre estas presente cuando escucho tus lindas melodías al compás de la Sonora Ponceña, muchas gracias por compartir esto, un saludo y abrazo muy afectuoso para toda la familia Ledee desde Ecatepec, México. Con cariño de la Familia Acosta.

    Me gusta

  14. Escribo mi relato desde Cali – en el Valle del Cauca -Colombia

    Yo he sido gran admirador de Toñito Ledeé, he seguido sus canciones desde poco antes de su muerte a traves de la Sonora Ponceña. Me ha llamado profundamente la canción que se grabo en su homenaje la que tiene al inicio la introducción que hoy me entere, la escribió Maritza Ledeé.

    Quisiera que por favor me recuerden el titulo de la canción para conseguirla.

    Gracias,

    PD/ a Maritza Ledee felicitaciones por esa introduccion, es muy hermosa

    Me gusta

  15. Conocí personalmente a Ricky Ledee aquí en Colombia en una feria equina que se celebraba en la Ciudad de Pereira. Ese día Ricky prefirió no ver más caballos y se sentó junto conmigo en un prado cercano a las caballerizas. El tema obviamente: recordar a su padre.
    Quedamos que seríamos amigos para siempre.
    Quisiera que Maritza me diera su correo, porque hay mucho que anhelo saber, de ese hombre que conmovió todo mi ser con sus canciones.

    Me gusta

  16. Todavía parece que fue ayer que nos dejó. No me olvido porque mi padre falleció el 14 de mayo de ese año por una larga y penosa enfermedad, por lo que ya estaba preparado para lo que era inminente. Lo de Toñito también me dolió porque era joven y fue algo inesperado.
    Cómo hubiese sido de haber podido ver sus hijos crecer y ser hombres de bien. Que Dios bendiga a toda tu familia.

    Me gusta

  17. Hola Tití

    Gracias por este gran relato. Me has hecho llorar aqui donde estoy (la academía de la policia). Cuanto daría por solo ver la cara de mi padre Toñito aunque fuera 30 segundo.

    Gracias

    Me gusta

  18. Este relato muestra el amor que existe entre los miembros una de las familias símbolos de Salinas. Toño Ledeé era un ser excepcional, alegre y con una sonrisa a flor de labio. Toñito, su hijo trágica y prematuramente muerto, era un cantante de clase, de los mejores. Era un genuino orgullo de Salinas.

    El relato de Maritza emociona, no solo por el contenido, sino por la maestría con que logra trasmitir sus sentimientos y la belleza con que lo hace. Tiene un contenido humano extraordinario.

    Sigue deleitándonos con tu pluma. Saludos.

    Me gusta

Responder

