Convivencia ambiental 2012

Convivencia Ambiental

José Ortíz Agront,¨Cheo Blanco¨  Salinas 2012

Fotos de José Menéndez

 Por: Colectivo de jóvenes Convivencia Ambiental

22 de agosto de 2012

Con el lema: “Juventud  y Desarrollo  Sostenible para vivir bien”, un grupo de 35  jóvenes  de comunidades de la Región  Centro Sur –Este  de Puerto Rico,  dispuestos a actuar y trabajar en unión cooperativa se integraron, con el fin de convivir por una semana para reflexionar y vivir la experiencia de proteger y conservar el ambiente en la  sexta  Convivencia Ambiental José Ortíz  Agront (Cheo Blanco) en el pueblo de Salinas, durante el mes de  julio del 2012.

Esta actividad surgió como parte de un plan de trabajo cooperativo entre el Comité Diálogo Ambiental de Salinas, la Iniciativa de Eco-Desarrollo Bahía de Jobos de Salinas (IDEBAJO) y la Reserva Nacional Estuarina Bahía de Jobos en Aguirre con el objetivo de alimentar las ansias y el impulso que tienen los jóvenes por hacer cambios y  proteger nuestro ambiente  de manera sostenible. 

Entre los talleres y charlas presentados se encontraron: Juventud y Desarrollo Sostenible, el reciclaje como estrategia para la sostenibilidad ambiental, la energía sostenible, la producción de gas metano, la conservación de recursos marinos con valor alimentario y comercial, la Importancia de los mangles y tipos de jueyes, Pesca comercial, recreativa y deportiva, la construcción sostenible, y el uso sostenible de terrenos agrícolas.  Además se realizaron viajes de campo a Casa Pueblo y el Bosque del Pueblo en Adjuntas, a la Reserva Natural de Humacao, la Termoeléctrica de Aguirre, a la planta de tratamiento de aguas usadas en Humacao, y a fincas agrícolas en Santa Isabel. La recreación, el deporte, la buena alimentación, y el arte también, formaron parte del Programa que se desarrolló y que dio paso a una intensa e inolvidable convivencia.

Bosque del Pueblo en Adjuntas

Según la joven Keishla Marie Rodríguez de 17 años residente del pueblo de Guayama ¨uno de nuestros principales objetivos, como jóvenes, en esta actividad es el promover y servir de ejemplo a otros jóvenes, tanto en nuestra comunidad como en el país,  y despertar la iniciativa de  luchar por la protección del ambiente. Sabemos que en la unión está la fuerza y el poder, y qué mejor que unirnos con el fin de aportar a nuestra ambiente, dijo. Keishla, señaló que hay una gran diversidad de ecosistemas en nuestra región, ricos en fauna y flora que debemos proteger y conservar.  Además, señaló como otro de los objetivos ¨poner su conocimiento en práctica y eventualmente trabajar promoviendo y llevando el mensaje con voz alta y clara¨, indicó.

Los jóvenes participantes eran en su mayoría de comunidades aledañas a la Bahía de Jobos de Salinas, excluidas y marginadas a pesar de su gran riqueza humana y ecológica. Entre estas las Mareas, Playa  y Playita, Aguirre, Coquí, y otras comunidades como Brisas del Mar, Reparto Santa Fe, Parcelas Vázquez, en Salinas, Mosquito  en Guayama Las Arizonas en Arroyo y Barriada Morales en Caguas. 

Jóvenes de la Convivencia Ambiental.

El Desarrollo Sostenible “es aquel que crea y mantiene las condiciones bajo las cuales el ser humano y la naturaleza pueden existir en armonía productiva y cumplir con las necesidades sociales, económicas y cualesquiera otras que puedan surgir en las presentes y futuras generaciones de puertorriqueñ@s.¨  señaló, la licenciada Tata Santiago en su presentación. Santiago miembro del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dio una mirada general del contexto energético en la región y realizó una crítica al concepto tradicional del progreso basado en proyectos grandes que transforman la naturaleza y desplazan las comunidades. “Cuando se hizo la carbonera de Guayama (AES), existía una comunidad que parte fue desplazada y la otra está siendo impactada por la contaminación del agua, señaló Santiago puntualizando que en ese modelo de desarrollo, no hay participación de las comunidades en la toma de decisiones, grandes proyectos vienen acelerados por la nueva ley de permisos y se coarta el derecho de acceso a la información, participación pública y a la revisión judicial.  En muchas ocasiones se utilizan conceptos como: “Amigable con el ambiente”, “proyectos verdes”, pero mantienen el mismo concepto de desarrollo que destruye nuestro ambiente, añadió.

Lcda. Tata Santiago.

Wanda I. Rodríguez Rivera, miembro del Comité Diálogo Ambiental y Coordinadora de la Iniciativa de Eco-Desarrollo de la Bahía de Jobos, IDEBAJO, señaló que la misión de IDEBAJO es facilitar la transformación de la calidad de vida de las comunidades excluidas de la región centro-sur-este a través de la defensa de su entorno natural y acervo cultural impulsando el desarrollo endógeno, un desarrollo desde las propias comunidades que tome en cuenta sus recursos humanos, sociales, ecológicos, y económicos. Señaló que son los jóvenes de nuestras comunidades los principales actores y propulsores de esa misión, los protagonistas, la esperanza de hacer verdaderos cambios.

 ¨Nosotros como jóvenes estamos dispuestos a seguir trabajando y promoviendo la sostenibilidad. Sin duda alguna, el que persevera triunfa, y esta convivencia fue de gran aporte a lo que es nuestro principal objetivo; el aprender a Convivir Ambientalmente,  como jóvenes con un ideal, desarrollando liderato e iniciativa en la protección de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas para poder vivir bien¨, señaló Keishla M. Rodríguez.

Si desea apoyar y obtener más información sobre la Convivencia Ambiental José Ortíz Agront (Cheo Blanco) puede escribir a convivenciaambiental@facebook.com, dialogoambiental@gmail.com, idebajo.idebajo@facebook.com  o llamar al 787-543-9981 ó  al 787-866-7700.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s