Yo soy de allí / Josué Santiago de la Cruz

Imagino que, al igual que yo lo tuve, cada uno de ustedes tuvo una persona que directa o indirectamente los indujo al mundo de las letras o a cualquier otra actividad positiva de lo que uno y otros puedan decir “Tengo en ello contentamiento”. Una persona real, concreta. Un amigo con quien se comparten las verdes y las maduras.

A los que, como yo, lo tuvieron, sería bueno recordarlo y compartirlo con el grupo y a los que no tuvieron ese Norte, ese rayo de sol mañanero, quizá al leer las remembranzas de los otros que, como yo, tuvimos la dicha de contar con ese amigo, les haga buscar uno para que luego no les cuenten.

El mío, mi mentor, fue un hombre desacreditado por su ideario político y filosófico, por su afición a la bebida, y por su lengua ligera, audaz y mordaz.

Un hombre que vivió como le dio la gana. Soberbio a más no poder y bebedor consuetudinario. Por eso me hizo pagar, hasta que yo le hice más falta a él, que la que él en un principio me hizo a mí, una botellita (una caneca) de ron Palo Viejo Blanco, para ganarme el derecho de disfrutar de sus charlas en aquel balcón de su residencia, en los altos de La Españolita, un restaurante de gente “buena” durante los días y un bar de putas en las noches.

Vivía con su madre y una tía, ambas rondando los 100 años, que no dejaron de llamarme Juan, aunque me cansé de decirles que me llamaba Josué, Josué. ¡JOSUE! Me faltó el ¡Coño!, aunque ganas no me faltaron.

Mi interés por la poesía tenía más que ver con “los peces y los panes”, entonces, que con las cosas que mueven a los poetas de verdad.

Gracias a Toñito (olvidaba decirles que se llamaba Antonio Ferrer Atilano (FERRANTO) y que todos, como si le conocieran de toda la vida, le decían Toñito) aprendí que para llegar a la gloria hay pasar por el infierno. Yo sigo purgando penas en las calderas.

A continuación les paso un poema de Toñito, Yo soy de allí, que le ganó un cariño pasajero y el amor eterno de su pueblo. Mi pueblo: Salinas, Puerto Rico.

Josué

YO SOY DE ALLÍ *

(Autor: Antonio Ferrer Atilano)

Yo soy de allí,
Donde los cocoteros esbeltos
Y las palmas orgullosas
Se mecen al soplo enamorado
Del céfiro cantador…

Yo soy de allí,
Donde la mar salada
Es un eterno murmullo,
Un exquisito plumaje blanco
De burbujas al sol
Sobre la blanda orilla
Que lame con amor.

Yo soy de allí,
Donde en la noche las estrellas,
Reflejando sobre el mar,
Se confunden con el faro,
Con el faro en la distancia,
Con la luna,
Y con la escarcha fosforina
De las olas al pasar…

Yo soy de allí,
De la inmensa sabana gramífera del Sur,
Donde la caña dulce
Extiende su verde alfombra
Para los pies cansados
De nuestro ardiente sol.
Donde todas las mañanas,
En los tiempos de la zafra,
El pueblo se aviva y crece
Y es un hormiguero humano
El verde cañaveral…

Donde la azúcar florece,
Donde los ríos de miel
En los ingenios se cuecen
Y la industria se ennoblece
Y el trabajo se hace ley
Cuando redoblan su esfuerzo
El hacendado y su grey.

Donde allá lejos las montañas,
Entre sombras opalinas,
Están repletas de aromas
Y de flores campesinas,
Y entre los breñales
Deslízanse los arroyuelos
En polícromas cascadas,
¡Rumorosas!
¡Cantarinas!,
Del agua dulce y sabrosa
De mil fuentes cristalinas…

Yo soy de allí… ¡Yo soy de allí!
De Borinquen…
¡Del pueblito de Salinas!

* Contiene varias licencias

Un pensamiento en “Yo soy de allí / Josué Santiago de la Cruz

  1. Josué: El recuerdo de Ferranto se agiganta en el tiempo y se revela cada vez más en su personalidad sin dobleces, insondable y sin límites en los contornos de las riberas de su espíritu, prototipo de ser humano verdaderamente libre en su espíritu y en anhelo constante de descarnarse lo más rápido posible para lo cual recurre a una silenciosa acción inconsciente de inmolación alcohólica.

    Te gusta esto

Deja un comentario

