Velada de la Liga de Poetas del Sur / Marinín Torregrosa Sánchez

Talento, derroche de metáforas en un ambiente bohemio con la magia que sólo se aprecia en las noches brujas de Guayama. El antiguo edificio del Restaurant Suarito iluminado por luciérnagas revoloteando alrededor de las mesas. Las musas salieron todas con sus galas… una noche exquisita.

La profesora, poeta y gestora cultural Nora Cruz abrió la actividad dando la bienvenida a los presentes, entre ellos funcionarios de Turismo, médicos, maestros, gente del teatro y la prensa local. Y claro: poetas. Anuncio algunos proyectos como la publicación de una Antología de poemas de los poetas del sur y nuevos escenarios para actividades como esta, entre ellos el Club Rotarios de Guayama. Los temas iban desde el romance, existencialismo, patria.

Cuando dijeron patria…”¡mira mi hermano!” Se encendió el fuego y al más blanquito se le erizaron las pasas. “A la verdegue, a la verdegue”… el edificio restaurado se quería caer con ese movimiento cadencioso, desde pequeños hasta los adultos, ese furor que provoca el tambor en nuestra sangre antillana hizo despliegue de sandungueo y sabrosura. No, no piensen mal, estoy escribiendo esto al día siguiente, el efecto del vino ya paso.

Entre los participantes estaban Sol Gitana, Luis Morales, Mara Hernández, Natalie Martínez, Justina Díaz, el Dr. Tato Miranda, José Sánchez, el profesor Garay, y otros tantos que no recuerdo, pero todos hicieron una excelente presentación, acompañados por los maestros de la flauta, guitarra y tambor. Cabe distinguir a Maruchi Monroig, mujer puertorriqueña con acento español, con una gracia para la declamación digna de ser admirada.

En fin como dice la canción: “Un derroche de luz y de poesía, un concierto de sol en la mañana, que bonitas son las noches de mi islita y que bello amanecer el de mi patria…”

Señores hay esperanza, todavía nos quedan cosas bellas y mentes creativas. Si Ramiro Martínez patrocinaba el deporte con aquello de “mente sana en cuerpo sano”, es mi humilde opinión que las artes son una parte esencial en el desarrollo del ser humano, es la expresión limpia del sentimiento.

Reseña Gráfica de la velada celebrada  el 17 de junio de 2011

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s