Don Mamerto: la primera zarzuela puertorriqueña

El periodista y escritor Sotero Figueroa, escribe “DON MAMERTO” y el compositor William Ortiz la rescata con nueva música y nuevos aires para nuestro Siglo XXI para convertirla en el cuarto ofrecimiento del 34° Festival de Teatro del Ateneo que estrena desde hoy viernes, 1 de abril de 2011, en el Teatro del Ateneo en una producción de la Sección de Música y el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño (CADAP).

El libreto de MAMERTO está basado en la obra Don Mamerto, zarzuela cómica escrita por quien fuera la mano derecha de Ramón E. Betances en sus luchas revolucionarias, el periodista y escritor puertorriqueño negro, Don Sotero Figueroa, y se estrenó en el teatro La Perla de Ponce en el año 1886 con música del Maestro Juan Morel Campos.

Ciento veinticinco años después, el Festival de Teatro del Ateneo encomienda al compositor puertorriqueño Don William Ortiz, director de la Sección de Música del Ateneo, que renueve la música de un libreto muy pertinente a nuestra realidad política actual. En vista de que la partitura de Morel Campos de Don Mamerto está perdida, el Maestro Ortiz decidió componer y arreglar el libreto de manera que se pudiese disfrutar nuevamente de tan importante obra de arte del teatro musical nacional, así surge MAMERTO, de Sotero Figueroa y William Ortiz.

Sin apartarse para nada del libreto original, Ortiz y el director de escena Edgar Quiles Ferrer, Rector del Conservatorio de Arte Dramático, llevarán a escena la historia de Mamerto, el político arribista que siempre estará con el gane. Para ello no le importará ofrecer a su hija como prebenda de sus aspiraciones. La zarzuela, un estudio agresivamente cómico de nuestros políticos de antaño, es una sucesión de escenas de pura comicidad y risa donde a Mamerto no le importa caer en el peor de los ridículos siempre y cuando pueda seguir disfrutando del “mamey” gubernamental. La lucha entre liberales y conservadores, o los que serían en su época los autonomistas de Baldorioty contra los incondicionales españoles, se deja ver en toda su grotesca animosidad. A Amparo, la hija de Mamerto, que es un conservador furioso, la pretende Luis, un joven liberal,  y por eso le hará imposible la vida a la pobre muchacha que ama locamente a su joven aspirante a delegado. Contra él, Mamerto desata toda suerte de injurias e insultos, hasta que el día de las elecciones, los liberales advienen al poder, entonces Mamerto tendrá que negociar si quiere proteger su intereses o enderezarse de principios como le exige su esposa Tadea.

La interpretación de los personajes principales está a cargo del actor Nelson Alvarado como Mamerto, Melissa Reyes como su esposa Tadea y Nicole Samara como Amparo, actores cantantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo. Para el personaje de Luis, fue invitado el tenor Pedro Fuentes, destacado cantante del Conservatorio de Música. A los protagonistas los acompaña un coro de 25 actores y cantantes del CADAP.

La Dirección de Coros está a cargo del Maestro Alfonso Román, mientras la Dirección Musical está cargo del Maestro Compositor William Ortiz y la Dirección de Escena del Dr. Edgar Quiles Ferrer, en una producción del Prof. Roberto Ramos-Perea para el Ateneo Puertorriqueño. La Producción Ejecutiva es de Olga Vega Fontánez y Dianyelis Torres, y la música está cargo de destacados músicos del Conservatorio de Música acompañados por el pianista Jorge Ramos Asilo.

Las funciones se llevarán a cabo viernes 1 y 8, sábado 2 y 9 a las 8:30 p.m. y domingos 3 y 10 de abril de 2011, las 7:30 p.m., en el TEATRO DEL ATENEO en San Juan.

MAMERTO es parte del 34° Festival de Teatro del Ateneo dedicado al primer intelectual puertorriqueño negro, Don Eleuterio Derkes Martinó.  Para mayor información: Conservatorio de Arte Dramático: 787-977-2307.

About these ads

3 pensamientos en “Don Mamerto: la primera zarzuela puertorriqueña

  1. Sergio, tal vez el pensar que William Ortiz no residía en Puerto Rico te hizo dudar, pero si no recuerdo mal (y tal vez puedas hablar de este aspecto de su vida con el) el fue profesor de música en UPR-Bayamón por un buen número de años. Para mi es interesantísimo tener como compueblano alguien en la tradición de Campos Parsi, Amaury Veray y otros. Casi todos los músicos que ha producido Salinas se han destacado en lo popular; he aquí alguien de nuestro pueblo “metiendo mano” con los clasicones!!!

    Me gusta

  2. Quise darle relieve a esta noticia con la intención de investigar si el compositor William Ortiz que en ella se menciona como la persona que musicalizó la zarzuela es el mismo músico William Ortiz que nació en Salinas. Acabo de recibir la grata noticia del propio don William Ortiz Alvarado confirmando que el es el compositor que musicalizó recientemente la que se considera la primera zarzuela puertorriqueña y que originalmente musicalizara Juan Morell Campos. El hecho de que en la noticia se ubica a Don William Ortiz como el director de la Sección de Música del Ateneo me hizo dudar sobre si se trataba de la misma persona apoyado en la idea de que don Willian Ortiz Alvarado no reside en Puerto Rico. En Hora Buena, proximamente estaremos publicando más información sobre este descacado músico puertorriqueño nacido en nuestro pueblo.

    Me gusta

  3. No sé si los lectores de este blog que son oriundos de Salinas saben que William Ortiz, el compositor de la música de esta obra, es de Salinas aunque tengo entendido que criado en New York. Hasta donde me alcanza la memoria (y aclaro que mientras escribo no tengo a la mano ninguna de las referencias bibliográficas sobre músicos de Puerto Rico) su familia es del barrio El Coco.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s