Poesía de Puerto Rico: cinco décadas (1950-2000)

Esta antología publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela es una importante muestra de la poesía puertorriqueña de finales del siglo 20.

Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000)

Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000)Poesía del mundo
Serie: Antología
Descargue pdf    Selección de Reinaldo Marcos, Andrés Castro Ríos y otros.   

Cuando Cristóbal Colón desembarcó en 1493 en Guánica o en Aguadilla (ambos pueblos reclaman el honor), se encontró con la floreciente cultura Taína. Del sustrato indígena, negro y español, reunido en la historia colonial, surgió el carácter del puertorriqueño. A grandes rasgos, esa es una descripción acertada de esta mezcla étnica, pero la cultura y la historia nunca son fáciles de explicar. ¿Cómo es la cultura puertorriqueña? A través de su poesía quizá podemos acercarnos a una respuesta.

En la poesía puertorriqueña los temas y formas son los universales de todo país hispano, amén del tema forzado de su situación colonial que aparece como llama delatora en la poesía de compromiso político. Nuevas generaciones cultivan un nuevo tipo de poesía: vocinglerías unas veces, expresiones de pulcritud y ternura otras.

En medio de esta selva diversa e intrincada se encuentran hermosas joyas dignas de cualquier antología universal.La selección que ofrecemos es una muestra representativa de la poesía de Puerto Rico escrita en la segunda mitad del siglo XX. Cinco décadas y más de cincuenta poetas seleccionados y presentados por célebres estudiosos de la literatura boricua: Reynaldo Marcos Padua, Andrés Castro Ríos, Marcos Reyes Dávila, Alberto Martínez-Márquez y Julio César Pol, entre otros. Ellos, por un lado, nos muestran una ruta que conduce a enfatizar las discontinuidades, las rupturas, las agonías, pero, por el otro, nos invitan a advertir en este viaje los puntos de encuentro y las cadencias.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

About these ads

Un pensamiento en “Poesía de Puerto Rico: cinco décadas (1950-2000)

  1. Lástima que un libro publicado en agosto de 2009 no se le enviara a los autores. ¡Ni un solo libro!

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s