Juana Colón: su militancia obrera y otras dimensiones de su vida / Wilson Torres Rosario

Preámbulo

Durante la primera mitad del siglo 20, Comerío fue centro de la industriatabaqueros1 tabacalera de Puerto Rico. Allí, en el centro de la Isla se vivió un drama de explotación obrera despiadada, fundamentada en el cultivo de una de las plantas originarias de América. Primero los europeos y luego los estadounidenses, convirtieron al tabaco en mercancía de tráfico comercial mundial y con ello generaron una operación agroindustrial que esquilmó el organismo de millones de obreros.

En aquel centro tabacalero de Comerío, la cruenta explotación del trabajador hizo inevitable la protesta y la huelga. Del corazón mismo del pueblo surgió la figura de una heroína dispuesta a enfrentar los abusos patronales y a luchar contra la miserable vida que imponían las empresas tabacaleras estadounidenses.

FOTO-JUANA-COLON1El historiador puertorriqueño Wilson Torres Rosario, miembro de la facultad de la Escuela Superior de Comerío, repasa la militancia obrera de la heroína comerieña Juana Colón.   El autor escudriña el significado de esta mujer en la historia de las luchas reivindicadoras del movimiento obrero nacional y de las trabajadoras puertorriqueñas en el texto que ofrecemos en el siguiente enlace:

Leer JUANA COLÓN

srs

El autor  es un historiador y educador puertorriqueño nacido en Comerío. Posee un bachillerato en humanidades especializado en historia.  Durante más de una década ha realizadoWilsontorres investigaciones en torno a la figura de Juana Colón y del mundo del tabaco en Comerío.  Realizó estudios posgraduados en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan.  Su tesis de maestría se titula “Juana Colón y el Mundo del tabaco en Comerío (1886-1967)” la que será publicada en un futuro cercano.  Sus escritos se han publicado en revistas y periódicos tocando diversos temas entre los que se encuentra la esclavitud en la región central montañosa de Puerto Rico.  Actualmente es miembro de la facultad de la Escuela Superior Juana Colón de su pueblo natal.

About these ads

6 pensamientos en “Juana Colón: su militancia obrera y otras dimensiones de su vida / Wilson Torres Rosario

  1. Me gusta. Esta historia es de mi tía, por parte de padre y nunca la habia leído. Que bueno que la pude consequir. Gracias a el historiador puertorriqueno Wilson Torres Rosario.

    Te gusta esto

  2. Pingback: Juana Colón : combatiente en el tabacal puertorriqueño « ENCUENTRO… AL SUR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s